jueves, 10 de noviembre de 2011

Lorena Oliva


Teatro Alternativo
Enseñar y conectar con la vida en las tablas.
Lorena Oliva

¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
By Isabel María Sánchez

Lorena Oliva es una de esas personas que conoces y jamás olvidas. Sus actuaciones, sus clases, su deseo de crear, reír y su facilidad para comunicar y transformar momentos y personas ordinarias en extraordinarias, convirtió el momento de hacer la entrevista en una experiencia llena de autenticidad, reflexión y diversión.
Es un placer para mí compartir con ustedes la entrevista de cierre de este año. Confirmando una vez más que cuando haces lo que te gusta eres capaz de superar los retos y tener éxito.

 ¿Cuál es  tu pasión?
Mi Pasión es el teatro hacerlo y enseñarlo.
Me dedico a esto porque es lo que mueve mi sensibilidad, es por donde pasa toda mi energía. No me imagino en otro trabajo. Le agradezco a Dios cada día por esta oportunidad.
Antes mientras estudiaba pedagogía y teatro trabajaba en muchas cosas,  lo que me dio el coraje para poder dedicarme al teatro fue el nacimiento de mi  primer hijo Joaquín. Siempre digo que parece que durante el parto se me abrieron todos los canales de percepción  y  me di cuenta que no quería educar a un hijo con resentimiento, soy artista y eso es que voy a hacer de ahora en adelante.
Ese momento coincidió con mi llegada al país por la condición económica en Argentina en el 2002. Fue y es un momento feliz, he venido a un nuevo país a vivir experiencias, a conocer otra cultura, a aprender, sobre todo.
Buenos Aires es una ciudad muy teatral, pero siempre me sentía alumna y yo necesitaba buscar mi método, mi propia manera de contar  y esa búsqueda nunca acaba, todavía lo sigo buscando. He tenido suerte porque he encontrado verdaderos aliados que me abrieron las puertas. Todos me ayudaron. Sobre todos mis colegas y la familia de Germán, mi esposo, artistas todos que me adoptaron como una hija y con los que comparto un estilo de vida.
Me he tomado el tiempo de conocer la idiosincrasia del dominicano, conocer los códigos.
Me sorprende la fortaleza de la mujer dominicana, es una caja de Pandora, una contradicción tan grande, sus creencias, sus costumbres, lo que cree y lo que niega.
Las mujeres son el sostén de esta sociedad, son superpoderosas.
¿A qué te dedicas en estos momentos?
Dirijo Teatro Alternativo, es un espacio donde se enseña teatro, canto y guitarra para niños, adolescentes y adultos.
También es una compañía que monta obras de teatro, hace producciones propias y a solicitud de empresas o instituciones, siempre que se identifique el mensaje con nosotros.
Una vez al mes tenemos los talleres de la risa y a través de Gestión del Humor en RD, realizo talleres de risoterapia en las instituciones educativas, empresas o grupos que lo soliciten.
Enseño teatro en el Colegio Escuela Nueva en básica y media.
También dedico tiempo a mi búsqueda personal como actriz,  escribiendo, entrenando, creando personajes, ensayando.
Mi sueño es lograr dedicar cada vez más tiempo a mi actriz y poder presentarme con más frecuencia.

¿Qué sentimientos experimentas con el teatro ?
La adrenalina, la alegría de saber que cada día es distinto. Esa capacidad de improvisación. Cada  proyecto es un desafío que nunca se repite con el anterior. No hay rutina. No hay un solo día que yo no recuerde con que ganas yo deseaba dedicarme a esto y darle a mis hijos una vida digna. Lo deseaba desde niña. No sabia,  como, ni cuando, ni donde, pero sabia que seria posible.
Esa sensación de extranjera, de inmigrante, poder verlo todo desde otro punto de vista, porque vivo aquí, pero no soy de aquí.
 El escenario y mi salón de clase son mi patria.

¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión?
Mi esposo Germán, músico, socio y compañero en esta aventura,  y yo pensamos que somos ricos porque tenemos todo lo que necesitamos para vivir, pero siempre comentamos que nuestra mayor ventaja es que nuestras ambiciones no dependen de millones, nuestras metas son otras. Nos dedicamos a la enseñanza del teatro, canto y guitarra, narro cuentos, dirijo espectáculos, hacemos asesorías artísticas y culturales, nuestras obras son nuestro capital.
Y si bien trabajamos mucho por una buena vida para nuestros hijos. Hay muchos momentos en que tenemos muchos proyectos y  nos volvemos locos, hay otros momentos de calma , eso es parte del equilibrio, son ciclos, son momentos.
¿Qué logros has alcanzado haciendo y enseñando Teatro?

Poder llevar el teatro a pueblos donde nunca habían visto Teatro.
Lograr despertar en mis alumnos esa pasión por el teatro. Que se dejen picar por el bichito, como decimos en Argentina.

Qué alguien se sienta identificado y disfrute con lo que pasa en el escenario.

¿Qué metas te quieres lograr  haciendo y enseñando Teatro?

Antes que nada soy maestra y aunque no ejerza en las aulas siento que el teatro en la infancia aporta herramientas para el desarrollo integral del niño.
Que mis obras  acerquen a la lectura, me apasiona destrozar clásicos, adaptarlos, jugar con autores de la literatura universal, perderles un poco el respeto y convertir un texto como La odisea en una obra que los adolescentes quieran volver a ver.
Dar a conocer la Risoterapia, que se conozcan los beneficios para la salud, en la educación y en las empresas.

Una anécdota…
Estábamos trabajando en un programa de cultura más desarrollo y llevamos la obra La Odisea a un pueblo del Cibao. Ese día me tocó actuar en una iglesia y en la escena en la que Penélope baja al público y hace una pregunta., yo me acerque y le pregunte a una doña del público: ¿y su marido volvió? La doña se emociono y me contó su historia enterita, no había forma de que dejara de hablar y terminamos llorando juntas, fue una catarsis.
Después de eso yo no sabía qué hacer,  ya no había otro final posible. Le regale el tejido de Penélope y eso fue todo.


Mirando el presente…
Me gusta el momento que estoy transitando, siento más seguridad que nunca y más ganas de seguir aprendiendo,  aunque como buena porteña me quejo de todo, por dentro soy una gran agradecida a Dios.
Un día diferente…
Cada día es un desafío.
Tu huella en esta vida…
La manera de enseñar lo que me apasiona. Quiero ser recordada como una profesora que enseña el teatro con humor y el humor con el teatro. Lograr esa combinación de enseñar valores a través del teatro, del humor, de la vida, que lo llevo en la sangre italiana de mis padres y abuelos,  que vienen de la cuna de la comedia del arte.
Finalmente Lorena, que mensaje le transmitirías a las personas para que se animen a seguir su pasión ….
Que se escuchen y que se atrevan. Porque tengo la experiencia de que pase mucho tiempo posponiendo mi sueño, mi pasión. Y no me llenaba lo que hacia, estaba esperando la aprobación del otro y eso a veces nunca llega.

Que se preparen, que luchen y que no vivan contra su naturaleza.  Es preciso soltarse y poder encontrar a tus aliados, tu creación, tus maestros.

Lorena Oliva
Marca Personal 

Una mujer de allá que hace de cada lugar que conoce su aquí, llenado con su energía y humor las mentes y los corazones de sus espectadores y alumnos. Una apasionada del teatro, de la enseñanza, de la familia, de la vida. Artista desde el alma que con su sola presencia es capaz de dibujar en los rostros infinidad de expresiones, hasta curarlos para siempre entre risas.


Para contactar a Lorena Olvida  y conocer más sobre sus servicios, puedes contactarla
por: web www.lorenaoliva.com
Teléfonos 809 221 8174 Teatro Alternativo
Cel:  809 713 6777

No hay comentarios: