martes, 22 de marzo de 2011

John Caridad


Embarrarse
La esencia de mi pasión.
John Caridad


¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
By Isabel María Sánchez

Nuestra conversaciones semanales con apasionados de la vida, hoy nos regala el privilegio de conversar con un artista que disfruta de su proceso creativo al punto de muchas veces sentir que es uno con su creación.
Las obras de John Caridad son un regalo para el espíritu, los invito a disfrutar de una conversación llena de emociones y de pasión, donde inevitablemente quedaremos al menos salpicados con un poco del barro o quien sabe si nos regalamos la oportunidad de embarrarnos y sentir nuestra propia pasión.
 ¿Cuál es  tu pasión?
Todas mis áreas de trabajo están relacionadas con el arte: Diseño Gráfico, Ceramista, escultor y vitralista. Mi pasión es la cerámica y desde ella me vinculo con las otras manifestaciones del arte con las cuales trabajo.
¿Cómo haces Cerámica?
Inicio con un proceso creativo que parte de una idea que viene de la naturaleza, de la mitología, de lo místico, de lo histórico. Desde ahí empiezo a dibujar y hacer bocetos para desarrollar la idea. Esto va de la mano con la técnica, voy pensando que material me puede permitir hacer esta obra.
El material básico de mi obra es la arcilla, que se transforma con el fuego. La cerámica utiliza los 5 elementos: tierra, agua, aire, metal y fuego. Es parte de ellos, surge de ellos y el proceso creativo se transforman.
¿Qué quieres transmitir con tu obra ?
Yo tengo el concepto de que los obras de arte son el alimento del espíritu. Yo entiendo que una obra de arte debe comunicar emociones positivas. Mi aporte es generar con mi arte algo positivo en el ambiente que este.
Otras veces las obras son para denuncias sociales, se convierten en un canal para despertar la conciencia  y la sensibilidad de una comunidad o grupo de personas.
¿Qué emociones experimentas con tu pasión ?
Mi trabajo me permite experimentar todas las emociones. Mi trabajo surge cuando hay momentos de mayor tristeza o melancolía.
Cuanto mas cerca de mi mismo estoy, mayor es la motivación  y la energía.
La inspiración es energía.
¿Qué logros y satisfacciones has tenido?
Siento que he tenido todos los logros. He conocido muchos lugares del mundo gracias a mi Arte.
Para mi cada obra es como un parto,  una emoción indescriptible. Cada obra es un logro. Esto es contradictorio, porque yo nunca considero que una obra esta terminada, siempre estoy descubriendo posibilidades. Por suerte las obras hablan y te dice “hasta aquí llegue, déjame” En ese momento ya no tengo más que hacer.
¿Cuales son tus metas?
Mi meta es desarrollar la cerámica en nuestro país, lograr que en el país contemos con verdaderos Ceramistas.
Otra sueño que tengo es tener al menos una o dos obras monumentales.
¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión?
En mi caso, una cosa va de la mano de la otra. Mi pasión es la cerámica y ella es mi fuente de ingresos.
Yo siento que me pagan por hacer lo que más me gusta.
Mirando al pasado… tienes alguna anécdota.
En una exposición que participe hace muchos años en Altos de Chavón, era mi segunda exposición individual. Una anciana ecuatoriana que vio la exposición me dijo “ Gracias porque a mi edad haz logrado despertar mi capacidad de asombro”
De ese tiempo a esta parte me han dicho muchas cosas. Sin embargo, siento que  ese comentario se quedo para siempre en mi.
 Mirando al presente….un propósito.
Hacer una obra monumental, aquí en mi país, es mi sueño de este momento.
Mirando al futuro… una frase para continuar
Diariamente mi baño de energía es agradecerle a Dios todo lo que he recibido y continuo recibiendo. “Todo obra para bien” es una frase con la cual me identifico y practico.
Pienso que cuando pasan cosas que parecen malas, es una oportunidad para que veas más allá, para crecer espiritualmente. Cuando no pasa nada que te mueva, tampoco pasa nada en ti.
Un día diferente para ti es….
Es cómico, desde que estoy de regreso en el país, un día diferente es cuando no se va la luz. Cuando puedo hacer las cosas que quiero y necesito y puedo disponer de la energía eléctrica.
Tu huella en esta vida es...
Mis obras son mi huella tangible, creo que ellas han aportado a muchas cosas.
Y por su puesto mis hijas son mi obra mayor.
Quienes han sido tocados por ti….
Hay muchas personas, te podría decir que a todos mis hermanos, a mi amigo el artista Miguel Ramírez, lo menciono porque el mismo lo dice. Mi amiga Grecia Rivera.
Y muchas otras personas a las que he llegado indirectamente, tanto aquí como en España.
Cada vez que alguien se motiva a adquirir mi obra, sin importar muchas veces el precio. Es la mejor manera de recibir el reconocimiento de las personas y de alguna manera es una muestra de que los he tocado.  Es especial para mi cuando alguien compra una obra porque le gusta.
Quienes te han tocado a ti….
Sin conocerlos ni verlos nunca, me han tocado Leonardo Da Vinci y Salvador Dali.
De las personas que conozco, Hilde Waassena, una ceramista holandesa que me toco y me enseño mucho, al igual que el escultor y ceramista cubano Montero.
Finalmente John, que mensaje le transmitirías a las personas para que se animen a seguir su pasión ….
Probar y practicar puede ayudarte a  decidirte y conectarte con tu pasión
Para mi ese es el orden, probar, practicar, practicar, practicar, investigar. ir de la reflexión a la acción.


John Caridad

Marca Personal
Un hombre que manifiesta su arte con pasión. Embarrando sus manos y sus emociones para trasformar las ideas en obras de arte. Su fuerza, su amor y su energía se funde con los cinco elementos convirtiendo la creación en vida. Artista consagrado por la vida, por el arte y por su propia pasión.

Para contactar a John Caridad y conocer su obra, puedes contactarlo por:
Tef. 809-732-5701


Si quieres apreciar y adquirir sus obras los días 8,9 y 10 de abril de 2011, Jonh Caridad será el artita invitado de Artistas en Casa.    

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTE SENOR, JHON CARIDAD ES UN PINTOR, ESCULTOR, CERAMISTA, EN FIN UN ARTESANO EXEPCIONAL. ME CONSTA, YA QUE HE PODIDO APRECIAR UN SIN NUMERO DE SUS OBRAS, Y EN ELLAS HE VISTO CALIDAD, SENTIMIENTOS Y SOBRE TODO MUCHO TALENTO!!!