martes, 29 de marzo de 2011

Patricia Muñoz


Actuar
Mi pasión, mi huella.
Patricia Muñoz

¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
By Isabel María Sánchez

Mientras Patricia se prepara para su función de la obra “Vamos a hacerlo Parados” dedica algunos minutos para compartir con nosotros la historia de su pasión.

Conversar con Patricia siempre es un placer, sus palabras transmiten
energía, invitan al movimiento. Entre risas y reflexiones desfilaron los personajes que la acompañan en el escenario de la vida.

 ¿Cuál es  tu pasión?
Mi pasión en la vida es el Teatro, específicamente la actuación. Cualquier cosa que represente historias, sentimientos, emociones y cultura.

El teatro es un medio para educar y conocer otras culturas.

Mi pasión inicio por casualidad, en ese momento de mi vida estaba muy
estresada por el trabajo y decidí buscar una actividad que me ayudara  a
desconectarme. Empecé haciendo un curso de fotografía y luego otro de
retrato.
En ese proceso de búsqueda mi prima Josefina Muñoz, también actriz, me
motivo a dirigirme al Teatro del Club Arroyo Hondo, que en ese entonces
era dirigido por Germana Quintana.

Cuando fui el primer día, Doña Germana me miro de arriba a abajo y con su
gruesísima voz me dijo "No hay papeles disponibles", yo le pedí que me
permita estar de oyente. Entonces empecé a ir a todos los ensayos y un
buen día los actores le solicitaron que me permitiera ser "utilera".

Luego de ese logro, se me presentaron muchas cosas en el trabajo y dejé
de ir por dos semanas. La verdad no se me ocurrió avisar que faltaría todo
ese tiempo y cuando al fin me presente de nuevo en los ensayos, con mi
cara muy fresca, Doña Germana me dio el boche de mi vida. Nunca antes ni
después nadie me había dado ni me ha vuelto a dar un boche parecido.
Y claro está que junto al boche vino la sacada del grupo. Ese día entendí
y no olvidé, lo que implica la disciplina en el teatro. Volver a ser parte
del grupo me costó varias semanas de asistencia, puntualidad y
constancia. Yo parecía loca yendo a sentarme a ver los ensayos después de
ese boche, ni el grupo ni Doña Germana lo podían creer.

Volver a ser parte del grupo de teatro del Club fué toda una conquista.
¿Para qué haces Teatro?
Hago teatro para crecer personalmente día a día. Necesito estudiar
continuamente tanto las técnicas de actuación como las obras, los autores,
los personajes, la historia, y a mi me encanta; me apasiona estudiar,
analizar, investigar, descubrir mundos y emociones nuevas.

¿Qué quieres transmitir con tu actuación ?
Depende del personaje. Algunos personajes transmiten mensajes positivos y
otros negativos. En general me gusta transmitir, lo que  para mi es una de las
artes mas completas en cuanto a crecimiento personal y hasta espiritual.

Con el teatro desarrollas trabajo en equipo, responsabilidad, sensibilidad
social, sensibilidad personal, la memoria, la empatía; trato de que las
personas lo entiendan así y lo puedan utilizar en otros ámbitos. Es mucho
mas que simplemente superar el miedo escénico.
¿Qué emociones experimentas con tu pasión ?
Inseguridad, alegría, euforia, miedo, melancolía, nostalgia.
¿Qué logros y satisfacciones has tenido?
Formar parte del equipo del Teatro Las Máscaras es mucho mas que un logro
y una gran satisfacción para mi. Como sabes el Teatro las Máscaras fue el
primer teatro que tuvo la osadía de mantener obras en escena todos los
fines de semana. Sentirme hija de Germana Quintana es también una gran
satisfacción.

Lograr personajes que creí que no lograría y al final de mucho estudio y
trabajo, bordarlos y disfrutar todo el proceso, desde la creación hasta las
presentaciones.

Hasta ahora he actuado en 23 obras, entre ellas obras que han estado en
escena durante todos los fines de semana por 2 años. Llevamos 109
funciones de "Vamos a hacerlo Parados” y 200 de las Locas del bingo.

Como actriz tengo 3 nominaciones a los premios Casandra y mis proyectos en
total tienen 14 nominaciones.
Trabajar con Manuel Chapuseaux es un gran logro así como interpretar a
Johana Padana del nobel Darío Fo.

Sentirme querida y respetada en el gremio teatral donde se me ve como
colega y se respeta mi trabajo, se me percibe como una fajadora. Eso me da
mucha satisfacción.

El apoyo y seguimiento de la critica especializada y los cronistas de arte
así como del público me dan fuerzas para continuar en esta lucha titánica.
¿Cuales son tus metas?
Quiero que todos los niños de la ciudad de Santo Domingo vean al menos una
obra de teatro. Muchos niños nunca han tenido la oportunidad ver una obra
y vincularse con la experiencia del Teatro.

Ahora estoy desarrollando un proyecto con los liceos, las empresas compran
taquillas y funciones y los niños y jóvenes de los liceos tienen la
oportunidad de ver las obras.
Cada vez que un niño tiene la oportunidad de ver una obra es un paso de
avance en mi meta. Nunca sabremos para que somos buenos si no nos exponen
a las distintas facetas que nos ofrece la vida.
¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión?
He variado el objetivo que yo tenia de que el teatro fuera mi única fuente
de ingreso y en este momento comparto mi tiempo productivo entre el teatro
y mi otra pasión: mi empresa de entrenamientos gerenciales “Pequio S.A.” en
la que utilizo innumerables técnicas y dinámicas teatrales, también trabajo como Directora de Mercadeo del Taller de Arte y Francés.

Yo hice teatro como un hobbie desde el 1990 hasta el 2000. En el año 2000
cuando Doña Germana abre el teatro Las Máscaras empecé a dedicar mas
tiempo al teatro. Por espacio de un año compartía mi tiempo entre la
Gerencia de Operaciones de Verizon y mi personaje de Rita, de las Locas del
Bingo.
Llego el momento en que necesitaba tomar una decisión y me decidí por Rita.
Desde ese momento mis fuentes de ingresos están vinculadas a mi pasión.
Mirando al pasado… tienes alguna anécdota.
Tengo muchas anécdotas, pero “el boche” es inolvidable, fué un antes y un
después, incluso para otras áreas de mi vida.

Algo muy gracioso es que a veces tengo algunos sucesos con las
escenografías, por ejemplo en una ocasión me quede con una puerta de la
Sala Ravelo en mis manos, parece que además de ser grande tengo mucha
energía.
 Mirando al presente….un propósito.
Quiero seguir haciendo lo que hago teniendo la capacidad de aumentar mis
ingresos a través del trabajo arduo y constante.
Mirando al futuro… una frase para continuar
“La felicidad se logra disfrutando lo que tenemos a mano, sin perder de vista nuestros sueños”
Un día diferente para ti es….
Un día compartiendo en el Jardín Botánico con mis hijos.
Tu huella en esta vida es...
Acción, es preciso actuar, si te quedas en la palabra no logras nada.
Y actuar ahora, siempre. No hacer de la acción un proyecto. Es increíble
lo que puedes lograr en 10 minutos. Es cuestión de organizarte y
aprovechar cada momento. Planificar concienzudamente tus acciones y
llevarlas a cabo, día a día.
Quienes han sido tocados por ti….
Me gusta pensar que han sido muchos. Yo pienso que puedes tocar a
cualquier persona y cualquier persona te puede tocar a ti, hasta en una
conversación esperando en el consultorio del médico.

En mi caso creo que he tocado a mis amigos, a mi esposo, a mis hijos; así
como a todas las personas que han visto mis obras o tomado mis talleres de
entrenamiento.
Quienes te han tocado a ti….
Muchas veces recibo toques de las personas de la calle, la sabiduría
popular siempre me trae información valiosa.

En especial siento que he sido tocada por mi Papá y mi Mamá, por Doña
Germana, por mi esposo, por mi tío Polón, por Miosotis (la Sra. que tiene
16 años trabajando en mi casa), por mi eterno compañero de teatro Joséma,
mis queridos amigos Carlos y Paola, por Doña Flor, Claudia Pou y Dolly Martinez y por increíble que
parezca por mi hija Fernanda de 7 añitos.
Finalmente Patricia, que mensaje le transmitirías a las personas para que se animen a seguir su pasión ….
Preparándote y atreviéndote a pasar del conocimiento a la acción
nada es imposible.

Durante mucho tiempo me resultaba difícil explicarles a las personas
lo que yo hago. Porque en verdad resultaba una combinación poco usual. Con
el paso del tiempo he logrado integrar todas las cosas a las que me dedico
y cada vez me resulta mas fácil transmitir lo que soy, lo que me gusta y
lo que hago.
Lo mas importante es saber que todo lo hago con responsabilidad, calidad y
respeto por mi misma y por los demás me hace sentir como una verdadera
profesional.


Patricia Muñoz
Marca Personal
Una mujer apasionada y emprendedora que interpreta con alegría y buena  disposición todos los papeles que hay en su vida. Moviéndose en el escenario del teatro y de la vida con gracia y maestría, transmitiendo a todos inspiración para comprometerse con el logro de sus sueños. 
Su combinación de lógica e inocencia mantiene siempre viva la magia que todos experimentamos cada vez que se abre el telón. Un espíritu sublime que con fuerza nos invita a creer, a movernos y a actuar.

Para contactar a Patricia Muñoz y conocer su obra, puedes contactarla por:
Cel. 809-330-1797
Oficina:809-561-2760
patriciamunoz@pequio.com

Actualmente puedes apreciar su actuación en el Teatro Las Máscaras, en la obra "Vamos a Hacerlo Parados"
Del Jueves 31 de marzo al Sábado 2 de abril en horario de 8:30 p.m. y el Domingo 3 de abril a las 6:30 p.m. y durante todos los Jueves del mes de abril.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta el trabajo de Patricia, y leer sus respuestas me demuestra lo especial que es como ser humano, además de excelentísima actriz. Yo pensaba que desde chiquita actuaba!

Felicidades!