jueves, 28 de abril de 2011

Rebeca Barrera



 
Vivir tal como soy
Esa es mi pasión. 
Rebeca Barrera


¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
By Isabel María Sánchez

Conocer a Rebeca es una experiencia que agradeceré por siempre.
Con la alegría que la caracteriza conversamos durante horas en la sala de su casa. Sus ocurrencias llenaron de risas la entrevista. Sus aprendizajes fueron abriéndose paso y colocándose en el orden que dispuso el momento.

Hoy compartiremos las experiencias de Rebeca y las de su Madre. Dos mujeres unidas por la grandeza que se disfraza de limitación para pasar inadvertida.

 ¿Cuál es  tu pasión?
Me gusta pintar, leer, socializar. Soy una meditadora compulsiva.
Cuando medito me desconecto de todo, eso mismo me ocurre,  cuando pinto por eso siento que pintar es como una especie de meditación.

Empiezo a pintar y cuando me doy cuenta me duele el cuello y  yo pienso Dios mío... a donde me fui. Yo pienso que hice un disparate, pero me desconecto y me olvide de todo. Algunas veces cuando me interrumpen yo los quiero ahorcar.


¿Qué quieres transmitir con tus pinturas?

Aportar alegría de vivir, porque yo soy alegre.

Que la gente entienda que las apariencias engañan. Que cuando se tope con una persona parecida a mi, investiguen antes de clasificar. Algunas personas me ve en mi silla y con mis dificultades para hablar y piensa que yo soy estupida.

Yo quiero transmitir alegría porque la vida es tan corta.

Yo lloré tanto a Bidó, un mes antes yo lo llame y le dije que estoy pintando un cuadro y que estaba quedando chulisismo y él me dijo que iba a venir a Puerto Plata.
 Me dijo que también sería bueno si yo lo visitaba en Bonao, entonces yo pensé “no voy a Bonao por un cuadro, esperare tener otros cuadros y no fui. Y antes de que pudiera ir Dios se lo llevo.

Me llego un mensaje por el celular y empecé a llorar.  Lloraba por complejo de culpa, Bidó fue mi profesor de pintura y un ser humano a toda capacidad.

¿Qué emociones experimentas con tu pasión?

Cuando medito y cuando pinto hay un espacio desconocido, que no puedo describir con palabras, hay que experimentarlo.
Por ejemplo es lo mismo que yo te pregunte que se siente con un orgasmo. Se que aunque tu quieras no me lo puedes explicar.
Es cuestión de experimentarlo y vivir en ese espacio. Es la nada y es el todo.

¿Qué logros y satisfacciones has tenido?

Yo he logrado controlar los movimientos involuntarios y ahora tengo más descanso. Todavía me quedan algunas movimientos en la cara pero no me importa. 
Un día  un pintor amigo mio, Jacinto Bierd que me ayuda con la pintura,  me pidió un favor y yo le dije que no sea la Televisión y él me dijo que no me preocupara, que el iba a hacer la grabación y que si no quedaba bien no la presentaría. Yo le dije que confiaría en el porque ya me habían hecho esto otras veces, aunque no quedaba bien la presentaban.
Hicimos la grabación y cuando el me la mostró yo me vi y me di cuenta que yo había salido bella y todo eso fue gracias a la respiración.
Pertenezco a una Asociación de pintores que pintan con la boca y con los pies y tuve la oportunidad de viajar  a México por 7 días a un Taller de pintura.

¿Cuales son tus metas?
Yo quiero vivir de mis pinturas, para que nadie me tenga que dar dinero.

Sueño con una computadora, debe ser una computadora especial para yo poder utilizarla con la boca y poder manejar el Mouse. También tengo un amigo que quiere que yo escriba un libro.

¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión?

Yo quiero lograr vivir de mis pinturas. Constantemente vendo mis cuadros.

Mirando al pasado… tienes alguna anécdota?

Cuando yo estaba chiquita, la gente me miraba mucho y a mi me molestaba porque me ponía nerviosa y entonces yo le sacaba la lengua.
En una ocasión me llevaron a un consultorio muy elegante en Santiago y mientras esperábamos un Señor me miraba mucho, entonces yo me puse nerviosa y yo pensaba este quiere que yo le saque la lengua, pero al mismo tiempo yo pensaba, Rebeca este es un consultorio muy distinguido. Y mientras yo estaba en ese dilema escuche una voz que me dijo “ Rebeca sonríe, si sonríes todo va a cambiar. Entonces yo sonreí y todo empezó a cambiar y no he vuelto a sacar la lengua. Yo tengo como 10 años que no saco la lengua, a veces me dan deseos, pero no lo hago.

Otra anécdota se relaciona con los cursos de Arte de Vivir, ellos imparten un curso básico y otro de segundo nivel. Yo hago el segundo nivel una o dos veces al año, porque los instructores no son de aquí.

El año pasado  había un 2do. Nivel en Constanza y el grupo de personas de aquí dijeron que era muy caro y que no irían, entonces yo dije que iba aunque me tuviera que ir en un motor. Mi amigo el que siempre me lleva a los cursos, me decía que no hablara disparates, y yo lo dejé tranquilo y le dije: yo solo sé que voy.

Investigué que el grupo de Santiago iba, entonces con la Señora que me cuida nos fuimos en carrito público hasta santiago. Goce en cantidad con tantas cosas que se oyen y yo decía Dios mío si me toca un violador que sea buenmozo, pero no me tocó y al final nos reunimos con el grupo de Santiago y pude ir al curso.

En mi viaje a México para participar en una actividad de la Asociación de pintores que pintan como yo, me di cuenta que hay misterios en la vida. La vida no es lineal, quiero decir que no es lógica, no es dos por dos son cuatro.  En ese evento ví a dos mujeres para mi perfectas: una de ellas la vi muy linda y la otra tenía un cuerpazo, estaban acompañando a sus parejas, yo me dije: pero estas mujeres están locas. Luego me di cuenta que ellas no estaban locas, que en realidad nadie sabe lo que ellas habían encontrado en esos hombres como seres humanos, como artistas. Nadie sabe que fue lo que las motivó a aparentemente sacrificar su vida entera. Yo pienso que tiene que haber algo que las motiva… ellas no se veían desgraciadas, estaban felices y contentas, entonces pensé: Dios mío la loca seré yo.

 Mirando al presente….un propósito.

Vivir a plenitud, por ejemplo, las desilusiones no existen, lo que existe es lo único que existe. La falsa expectativa de cuando esperas y no te sale lo que tu esperabas, ahí es donde sale la desilusión. Si te haces mucha expectativa, no aparece la parte positiva, no aprovechas esto.


Mirando al futuro… una frase para continuar

Lo que me viene a la mente es el maestro del Arte de Vivir, es un ser especial, que me ha cambiado la vida.
La técnica del arte de vivir me cambio la vida, lo que mas me gusta es que te dan las herramientas sin importar tus creencias.

No cambian tus ideas, no te quieren cambiar, tu enriqueces tu propias ideas. Te dan libertad de acción.

Tu huella en esta vida es...

Yo creo que todo el que me conoce sabe que yo soy perseverante, alegre y que siempre me esfuerzo por superarme.

Quienes han sido tocados por ti….

Eso lo tienen que decir ellos, aunque a veces creo que son allantes de la gente.
Lo que pasa es que yo soy normal, lo único fuera de lo común que yo tengo, es que la gente tiene la idea de que yo tengo que tener la cara larga o estar deprimida y cuando las personas se topan conmigo dicen: Wao!!

Yo soy normal. Yo entendí que mi cuerpo no soy yo.
Te voy a hacer una pregunta: tu consideras que esa ropa que tu tienes puesta, eres tu? No, verdad?. Eso mismo pasa conmigo, estoy en esta silla de ruedas, estoy aprendiendo una lección que no iba a aprender corriendo.

Yo tenía un amigo que se llamaba Jochy Ruso, el fue un decorador famoso de la capital, que en los años 70 y 80 el decoraba las casas de la alta sociedad de la capital, el me decía que en otra vida yo había sido una de esas mujeres que bailaban Can Can y que en esta vida me sentaron.


Quienes te han tocado….

Bidó, él me toco, porque el se sentía orgulloso de su orígen y eso me toco.

Y me toca todo el que hace un esfuerzo y se supera. Por eso yo admiraba a Peña Gómez, no porque yo sea política. Yo me imaginaba lo que tuvo que superar y yo pensaba Dios mío….

Finalmente Rebeca, que mensaje le transmitirías a las personas para que se animen a seguir su pasión ….

El miedo impide hacer muchas cosas, el miedo al ridículo, al que dirán.
Yo le tengo miedo al miedo. Cuando empecé a pintar, la gente empezó a decir que yo tenía talento, yo pensaba: la gente se esta volviendo loca.  Poco a poco me convencí que no y pensé:  por qué yo no puedo tener talento?
Las personas tienen miedo de pedir perdón. Si tienen un marido o un novio le da miedo, y piensan: si yo le pido perdón va a pensar que me estoy muriendo por él… y eso que importa.


Rebeca Barrera

Marca Personal
 Una mujer que vive plenamente la vida. Un espíritu hermoso y libre que cada día transciende los retos de la humanidad para conectarse con la fuente divina.
Una apasionada de la vida que penetra en sus misterios y trae a la luz alegría, perseverancia, y deseo de superación. Regalos que se entrega a si misma y a quienes la rodean.

No hay comentarios: