martes, 10 de mayo de 2011

Yuri Durán


Mi Pasión es Confiar y Esperar en el Juego de la Vida.
 Yuri Durán


¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
By Isabel María Sánchez
Después de muchos intentos por reunirnos, como siempre pasa nos reunimos el día y la hora que correspondía.
Nuestra conversación fue amena y enriquecedora, sin poses, sin palabras rebuscadas o discursos correctos.
Simplemente conversamos y hoy compartimos la esencia de nuestra conversación… la pasión de Yuri.


 ¿Cuál es  tu pasión?   
La verdad es que me apasiona el escogido, las persona esperan que yo hable de la seguridad, de hacer cambios… Yo podría explicar mi vida a partir del escogido y de todas las cosas que he aprendido a partir de ahí.

Creo que en un play tu tienes todas las experiencias que necesitas para todos los campos de tu vida, como: donde poner tu fe; a qué dedicarle esfuerzo; el trabajo en equipo; la importancia de una buena dirección;  de qué es capaz la gente cuando alguien confían en ellas; ha divertirme con lo que hago y lo mas importante, cual es el sentido que tiene la vida y para qué yo trabajo.

Yo soy mas conocido por mi trabajo de seguridad,  mi primer trabajo fue en producción,  me dedicaba a hacer investigaciones de termodinámicas, análisis  del rediseño de un pasteurizado. Luego el trabajo de seguridad empezó con la investigación de los accidentes.

Leo Sánchez siempre me decía que yo me cansaría pronto del tema de la seguridad, porque el me comparaba con las personas que conocía de seguridad.  Y por eso desde el principio me propuse constantemente innovar.

Mi verdadera pasión es cambiar cosas, mejorar cosas, crear, analizar.  Veo lo que otros ven y voy más allá  aportando con una solución y eso se parece al juego, no importa si ganaste hoy, el juego de mañana es diferente, va traer nuevas emociones, nuevas oportunidades y además me enseña algo que para mi es importante:  que no puedes mandar a todo el mundo a la porra porque perdiste, esa misma persona la necesitarás para ganar mañana. Otra cosa es que cuando las cosas van mal el culpable es el Manager, y entonces cuando alguien te diga que tu eres culpable lo tomas con calma, porque sabes que aunque hoy te voten, mañana otro te recibirá con los brazos abiertos. No importa lo que pase hoy, mañana habrá alguien alegre de que hayas llegado.

¿Para qué invertir tiempo en tu pasión?
Es como la recompensa por un día de esfuerzo. Eso lo aprendí de mi Papá, el trabajaba en un aserradero y lo obligaba a estar en lugares inhóspitos. Por eso cuando el  tenia la oportunidad de disfrutar y de compartir la aprovechaba.
A mi no me importa si me tengo que levantar temprano o trabajar mucho, el hecho de saber que podré ir temprano al Play, o estar a tiempo frente a la televisión me da energía y motivación.

Yo tengo que estar ahí para el primer picheo, yo me preparo como si fuera uno de los jugadores. Saber que disfrutaré de mi pasión comprensa todos los esfuerzos.

¿Qué quieres transmitir ?
Quiero transmitir, en primer lugar,  la importancia de la pasión por lo que te gusta,  tener fe, disfrutar no importa el resultado. Creer en los demás, en que serán capaz de dar los resultados que tu esperas, es anticipación, parte del entretenimiento es que tu eres manager, tu opinas sobre lo que se debería hacer, te pones feliz cuando haces lo que tu pensabas, criticas cuando no lo hace y sale mal;  te das cuenta cuanto te falta por aprender, cuando el manager  hace algo diferente a lo que tu creías y sale bien. Entonces te das cuenta porque el es el manager y tu el espectador. Y esto mismo pasa en mi trabajo del día a día.

¿Qué emociones experimentas con tu pasión?
Cada vez que yo hago algo que me emociona, yo siento que esto lo hubiera hecho hasta grátis. Eso me pasa a veces hay cosas que me han apasionado tanto que he perdido el sentido del negocio, pero no importa la vida de una forma u otra siempre te compensa.

Lo que mas me emociona es ver que alguién logre resultados con una idea.


¿Qué logros y satisfacciones has tenido?
Yo diría que la mayor satisfacción que he recibido fue en una ocasión que me tocó trabajar como coordinador  en producción, y ordenaron hacer una división de producción y yo busque el disco donde se grababa la temperatura y le pude demostrar a las personas de calidad que el método que utilizaban para medir la temperatura estaba equivocado, porque no tomaba en cuenta criterios de geometría. Yo tenia como unos 21 años y cuando ya ganamos la batalla dijo un supervisor de producción, mira lo bueno que es estar sentado, esté tiene un día sentado en el puesto y ya descubrió algo que nos había tomado 10 años.

He recibido muchos reconocimientos, de muchas formas, pero ese siempre lo recuerdo porque quizás me plateaba ya con mucha antelación que era lo que iba a marcar mi línea profesional con el tema de las investigaciones.


¿Cuales son tus metas?
Yo siempre tengo muchas metas, pero quizás  actualmente mi mayor meta es desarrollar un negocio que se convierta en un bien de familia  y que sea una opción de trabajo o medio de vida para mis hijos.

¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión?
La pasión y la producción de ingresos yo entiendo que van de la mano y el vinculo esta en el deseo de contar cosas.

Hace unos minutos estaba desarrollando un manual de seguridad, habíamos acordado unos costos porque el trabajo seria sencillo y resulta que al emprender el trabajo me doy cuenta que vamos a dar mucho mas de lo que acordamos.

Eso trae tres mensajes:
1.     No desesperarte las oportunidades, que mereces llegarán.
2.     Tu profesionalidad hace la diferencia.
3.     Tu recibes mas y granas mas en la medida que das mas.

Es como en el play, yo empiezo a disfrutar desde el inicio, no espero el resultado final para disfrutar.

Igual me pasa con la docencia en las universidades, que lo hago mas como parte de mi responsabilidad social y eso me genera muchas oportunidades y contacto. De igual manera ese dinero lo dedico para continuar aprendiendo o para disfrutar. 

Mirando al pasado… tienes alguna anécdota?
Recuerdo una anécdota de la universidad cuando hacia la Maestría de Administración en INTEC, yo vivía en San Pedro de Macorís  y siempre llegábamos tarde. Como tenia que dedicar mucho tiempo a estudiar, cada vez que llegábamos a la clase me dormía, un  dia el profesor Demetrio Mota me descubrió y a partir de ahí  se la pasaba relajándome. En una ocasión  puso un examen y unas prácticas y resulta que cuando lo tiene corregido, el le entrega a todo el mundo sus resultados menos a mi y luego empieza a hablar de la excelencia de uno de los exámenes y  de las prácticas y finalmente me felicita y me dice que si yo quiero no tengo que volver mas a la clase, entonces otro compañero le dice: pero profesor ese es el que vive durmiendo y entonces el dice:”pues que siga durmiendo”. Fue una mezcla de satisfacción y bochorno.

 Mirando al presente….un propósito.
Estoy trabajando en un proyecto junto  a mi amigo Ricardo Báez de cumplimiento regulatoria para sistema de gestión vía web. Esto nos ha exigido mucho esfuerzo y exigirá mucho mas, pero creo que vale la pena y es la vuelta a la creatividad despúes de un périodo mas enfocado en implementación y me parece que no se detendrá el proceso.

Mirando al futuro… una frase para continuar
La frase de mi futuro es la misma desde hace veinte años: “ Confiar y Esperar” y no tiene nada que ver con el escogido.  Es confiar en que algo pasará y espero que pase. No importa que tan malos sean los tiempos siempre confio y espero.


Un día diferente para ti es….
Un dia en el cual, me puedo quedar en la cama leyendo mi novela favorita, sin preocupaciones de que nadie me esta esperando, procuro colocarme en la dirección que sale el sol para prender mi luz sin molestar y disfrutar de mi lectura.

Tu huella en esta vida es...
Mi huella en esta vida son las cosas que yo pueda hacer para que otros sean mejores o puedan vivir mejor. Y cada vez que yo haya podido contribuir a que alguien este mejor, ayudarlo aliviar el dolor. Es lo que espero que sea un legado para mi hijos, que ellos se preocupen por ayudar a las personas que ellos dicen querer.  

Quienes han sido tocados por ti….
Yo creo que hay muchas personas que han trabajado conmigo que ha sentido que he dado mi contribucion a que ellos sean mejores o alcanzar cosas que ellos hayan conseguido. Y hay un caso particular y es el caso de mi amigo Ricardo Báez que cuando yo lo cedi para que fuera a trabajar en sistema de Gestion de Calidad, el sintió que era como un desprecio, pero yo tenia claro algo, habia alguien que lo queria y habia otro que no lo queria y tienes que estar siempre con quien te quiere y el mundo se haré grande para ti.

Quienes te han tocado….
Siempre  he sido una persona agradecida, ha habido mucha persona que a lo largo de la vida me han tocado. Y hacer listas siempre trae problemas. Me tocaron todos los jefes que lograron sacar lo mejor de mi. Los profesores que me enseñaron mas de la vida que una simple clase;  mis hermanos,  cuando me han dado desprendiéndose de mas de lo que me podían dar.
Mis Padres por la confianza que siempre me han tenido y mi Mamá que para mi es mi ángel guardián.

Un mensaje clave que recibí de mis padres es que no importa lo que des o lo que dejes atrás Dios te dará mucho más.

Finalmente Yuri, que mensaje le transmitirías a las personas para que se animen a seguir su pasión ….

 “Tu Pasión es tuya y que nadie te la quite, vívela disfrútala y no dañes a nadie con ella”.


Yuri Durán
 Marca Personal
Un hombre que muestra su fe en la vida en todo lo que hace para si mismo y para los demás. Capaz de confiar y esperar sin importar los tiempos o las circunstancias.
Un ser humano que transmite su pasión  creando, transformando, innovando, sabiendo que a veces  se gana y otras se pierde, pero siempre dispuesto a participar y disfrutar del  juego de la vida dentro y fuera del play.

No hay comentarios: