martes, 15 de marzo de 2011

Altagracia Valdez Cordero


Mi pasión es vivir concientemente aquí y ahora.
Altagracia Valdez Cordero

¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
By Isabel María Sánchez

El privilegio de compartir con personas especiales es una bendición que siempre agradezco y que me alegra la vida. Una conversación agradable y enriquecedora me  nutre y me ubica en un nuevo lugar de la consciencia. Una conversación tiene el poder de sanarnos. Esa es mi experiencia mientras converso con una apasionada del aquí y el ahora.

Hoy Altagracia Valdez Cordero nos regala sus palabras sobre lo que para ella es su pasión y para todos los usuarios del Espacio Equilibrio es una bendición, Conciencia Corporal.

 ¿Cuál es  tu pasión?
Cuando pienso en mi pasión me doy cuenta que mi primera pasión es por la vida por todo lo que tiene movimiento. 
Siento pasión por el trabajo con el cuerpo, por las plantas y por los animales.
En mi día a día trabajo con el cuerpo, disfruto del tiempo que dedico a cuidar las plantas y me apasiona dedicar tiempo para jugar y cuidar a mi gato Uriel.
Mis pasiones se conjugan principalmente en este lugar, el Espacio Equilibrio.  Aquí conjugo la dinámica de la vida: doy y recibo.
Si nos enfocamos en una de mis pasiones, yo te diría que el trabajo de Terapia psico-corporal es mi pasión número uno desde hace ya muchos años.
¿Cómo describes la Terapia Psico-corporal ?
La terapia es un camino que busca reconciliar cuerpo, mente y espíritu de la persona que así lo busca. Es un camino que nos lleva a la conciencia de encontrarnos con nuestra historia emocional y abordarla de manera positiva.
Yo trabajo con personas que no se sienten cómodos en algún aspecto de su vida. Puede ser en el plano físico, emocional o espiritual y siempre uno impacta a los otros.  
La terapia psico-corporal busca hacernos cada vez mas conscientes y mas dueños de nuestro cuerpo a la vez que estamos mas presentes y mas plenos.
¿Qué aportes entregas a los usuarios con el trabajo de Conciencia Corporal ?
En los músculos bloqueados se encuentra mucha información, que por lo general tiene que ver con el mundo del dolor.
Me llena de satisfacción ver como se va transformando el dolor en risa, la tristeza en alegría, la rigidez en fluidez.
Ver como un músculo bloqueado vuelve a su estado original, fluido. Ver que un segmento corporal bloqueado toma vida nuevamente, esos  cambios y transformaciones del cuerpo me llena de absoluta satisfacción.
Que la gente pase a comprender que lo que vive como traumático, es solo parte de un momento de su vida.
Que las personas empiecen a enamorarse de su cuerpo, a sentirse a mirarse. Mucha gente se abre a la posibilidad de vivir mas plenamente en su cuerpo.
Que la gente empiece a conocer su cuerpo, a redescubrir a contactar con su dolor y con su placer.
Que la gente diga que siente que sana a través de su trabajo conmigo, es un aporte donde se une el orden divino, el aporte que yo hago y el compromiso de cada usuario con su propio proceso.
Apoyar a que las personas vivan con mayor calidad desde el estado y circunstancia de sus vidas en cada momento.
Aportar con la toma de conciencia del aquí y el ahora.
¿Qué emociones experimentas con tu pasión ?
Mi pasión me da una sensación de absoluto bienestar. Yo hago mi trabajo con alegría, regocijo, entrega y satisfacción.
Muchas veces este proceso de acompañamiento me genera incertidumbre, en especial cuando acompaño a personas muy enfermas físicamente y como muchas esperazas de sanar. Yo estoy clara que no somos dueños de la vida ni de la muerte, por eso yo siempre acompaño a los demás desde el lugar que me corresponde en cada momento.  Yo doy mi porcentaje, ellos el suyo y creo que en lo demás Dios tiene el control.
¿Qué logros y satisfacciones has tenido?
Haber hecho de mi pasión una labor sistemática. Este próximo 21 de marzo el Espacio Equilibrio cumple 11 años.
Un logro muy personal es conocerme más a misma, a medida que trabajo con los demás estoy más pendiente de mi misma, de mi historia.
Estar consciente que cada persona que yo atiendo me aporta desde su pasión y desde su enfermedad también.
Estar constantemente formándome en este tema, tener la posibilidad de ir mas lejos.
Conocer más sobre el misterio de la vida y de la muerte.
El Conocer cada vez más lo que va pasando en el misterioso mundo de un cuerpo.
¿Cuales son tus metas?
Estar actualizada y constantemente formándome y aprendiendo.
La Terapia Psico-corporal es un camino, yo trabajo con el cuerpo físico y energético de la gente, yo no tengo la ultima palabra de lo que pueda ocurrir en un cuerpo, es un misterio que  quizás nunca logre descifrar completamente. La garantía que puedo ofrecer a mis usuarios es que estoy constantemente nutriéndome de la información mas actualizada, formándome en las mejore prácticas y estando consciente para utilizar mi intuición.  
En estos momentos estoy en el proceso de formación como Terapeuta Bioenergética en la Bioescuela en Buenos Aires,  Argentina. Para el mes de diciembre estaré recibiéndome como Terapeuta Corporal Bioenergética.
La bioenergética es una pasión que se une a mi gran pasión por la conciencia corporal.
En el país no tenemos curriculum en este tema y por esta razón estoy realizando estos estudios en Argentina. Siempre pido la posibilidad de continuar formándome donde este la información que necesito para continuar aportando.
Incorporar la terapia bioenergética como una de las actividades centrales del Espacio Equilibrio es una de mis metas.
Otra meta muy importante para mi, es que el Espacio Equilibrio se convierte en una escuela de formación en terapia corporal que aporte conocimiento para que la gente puede hacer terapia a través del cuerpo, pero con la formación apropiada para que pueda dar con el respeto y el amor que merece cada usuario.
¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión?
Yo creo que yo genero ingresos a través de lo que me apasiona. Y eso para mi ya es una gran ganancia.
Lo mas importante para mi es generar ingresos como una forma de establecer un balance con la vida y con la gente.
Yo atiendo personas de altos ingresos, de medianos ingresos, de muy bajos ingresos y para todos las puertas están abiertas con la misma pasión.
Creo que es bueno desapegarse del aspecto económico y confiar que a través de nuestra pasión podemos llegar a quienes nos corresponde servirles, si ese flujo se da en equilibrio ambas partes obtendremos siempre lo que necesitamos.
Se establece entonces un balance entre los usuarios, mi pasión, la vida. Todos pertenecemos, desde ese lugar ese quehacer no es excluyente.
Cuando confiamos en el orden divino, inspiramos a otros a unirse a ese balance y a tomar conciencia y siempre recibimos lo que necesitamos en cada momento.
Mirando al pasado… tienes alguna anécdota.
El trabajo que realizo como psicóloga y terapeuta corporal es  confidencial y a pesar de las muchas anécdotas que se presentan cada día, esta información nunca se comenta.
Te comparto una experiencia muy breve porque la propia usuaria  ha hecha pública esta historia. Como sabes es  muy común que en terapia corporal hagamos analogías de lo que pasa en los procesos corporales y la relación con la vida en general
En una oportunidad trabajando con esta usuaria ella dice: hay algo en mi estómago que siempre esta lento y por lo general me duele.  yo le pregunte ¿Qué será lo que usted no puede digerir? Ella me mira y me dice: es que a mi me cae muy mal la berenjena.
Yo la miro y entonces ella cae en cuenta que esa respuesta no tenia nada que ver con la pregunta y las dos empezamos a reírnos. 
 Mirando al presente….un propósito.
Esta estructura donde estoy ahora es el medio para ejercer mi pasión, Estoy enfocada en generar los medios para que este espacio sea propio, se mantenga y continúe mejorando. Poder cada día contar con una mejor estructura y brindar mejores servicios.
Otro propósito que no finaliza nunca, es continuar conociéndome a mi misma.
Continuar siempre acompañando en su proceso de sanación a las personas que confían en mi.
Hacer de mi vida una experiencia fluida y brindar lo mismo a quienes me rodean.
Mirando al futuro… una frase para continuar
Hay una frase en la que pienso mucho. “Sentir la vida es ahora”
Pienso mucho en esa frase y me lo digo a mi misma.
Un día diferente para ti es….
Yo me propongo que cada uno de mis días, sea un día diferente y así vivo.
Tu huella en esta vida es...
La mejor huella que puedo dejar esta en la conciencia por mis actos y apoyar a que las y los demás así lo haga.
La conciencia de existir y  que cada persona se enamore de su cuerpo aquí y ahora.
Quienes han sido tocados por ti….
Por la característica de mi  trabajo, yo digo que yo he tocado a muchos, unos mas que otros.
Cuando pienso en los enfermos y en algunos que se han ido yo siento que han sido tocados.
El hecho de que alguien pase se entender la enfermedad como una vivencia y aprendizaje en lugar de una desgracia, ya es un toque.
Ver la muerte como parte de la vida, no es un mérito que me atribuyo a mi misma, simplemente reconozco que es algo que surge mientras estamos trabajando.
El toque también esta en la persona que no se ocupaba de su cuerpo y que empieza a enamorase y a mirarse de otra manera.
Quienes te han tocado a ti….
Todos los que me permiten tocarlos de alguna manera me han tocado a mi también.
Finalmente Altagracia, que mensaje le transmitirías a las personas para que se animen a seguir su pasión ….
Mi pasión esta muy tocada con el tema de la gratitud. Para mi otra forma de uno enamorarse es incorporando esta frase “ La gratitud es el camino de la sanación”
Si algo de especial tiene lo que yo hago es ayudar para que todos entiendan que la vida en si misma es un motivo de gratitud.
Mi invitación es a que todos y todas vivamos dando gracias en el día a día. Esto puede transformarlo todo, hacer las cosas mas ligeras e incluso hacer que lo que vivimos con dificultad o desesperanza desaparezca.

Altagracia Valdez Cordero

Marca Personal
Una mujer que vive intensa y apasionadamente el aquí y el ahora. Consciente de su misión y aporte a través de su trabajo y de su ejemplo de vida. Con sus manos toca cada día el cuerpo y el alma de quienes confían en su gracia y sabiduría. Una sanadora incansable, una guerrera pacifica.
Altagracia Valdez Cordero, es la Directora del Espacio Equilibrio para contactarla la pueden llamar al teléfono 809-221-4239 o vía e-mail: espacio.equilibrio@gmail.com




No hay comentarios: