martes, 15 de febrero de 2011

Pintar Produce Bienestar.


¿Qué siente la gente cuando hace lo que le gusta?
En esta oportunidad esta pregunta la contestará un artista.  José Rafael Hernández Rosario, arquitecto de profesión, que comparte su tiempo entre el trabajo como vitralista, arquitecto y su pasión: Pintar. 

¿Cómo describes lo que haces? Usando los medios que tengo, pinto en tela detalles de mi entorno. Yo hago realismo, ese realismo que tiene que ver con la naturaleza, aunque en algunas ocasiones realizo retratos o naturaleza muerta (bodegones).  En muchas ocasiones puedo ser tan realista como una fotografía.  

¿Para qué pintar? Pinto porque lo disfruto. Pinto para que otras personas vean que hay belleza en las cosas simples, pues en pocas ocasiones nos detenemos a observar. Trabajo el tema que quiero, no pienso en decoración, ni en interés monetario, simplemente me expreso. Busco que mis pinturas tengan un centro de interés. La intención es que el espectador  termine entrándose en la obra. 

¿Qué emociones produce en ti pintar? Paz y  tranquilidad.
Para mi es casi como meditar, pues sale de mi mente toda preocupación, toda distracción.  Dependiendo de lo que esté pintando las emociones cambian. Los cuadros más coloridos van a un ritmo diferente y producen emociones diferentes, igual ocurre cuando estoy trabajando con detalles. Algunos trabajos se convierten en retos es por eso que en ocasiones me pregunto: ¿Cómo poder llevar a la realidad esto tal como está en mi mente?

¿Qué logros y satisfacciones has tenido? Empecé a pintar alrededor del 1982, en esa época era estudiante de arquitectura. Luego deje de pintar por un tiempo y en 1997 tomé la decisión de pintar formalmente. La motivación de ese momento correspondía a un cambio muy significativo en mi vida, en ese tiempo pintar era mi fuente de relajación.
                                                                        
En 1998 realicé mi primera exposición individual “Canto a la Naturaleza”, anteriormente había participado en la XVIII Bienal Nacional (1992), Colectiva Libre Albedrío (1996) y también en 1998 participé en la  XVI Bienal E. León Jiménez.

Pasaron algunos años para volver a participar en concursos y exposiciones, en el 2002 participe en el VII concurso “Agro y Naturaleza” de la Junta Agroempresarial Dominicana”  y para el 2009 realicé mi segunda exposición individual “Naturaleza Viva”

¿Cuales son tus metas? Cada día ser un mejor ser humano, un mejor pintor y lograr la aceptación como artista de renombre nacional e internacional. 
Visualizo la pintura como mi ocupación principal  en el futuro no muy lejano.

¿Cómo manejas el balance entre producir ingresos y dedicarte a tu pasión? Yo he tenido la suerte de trabajar siempre lo que me gusta como vitralista,  arquitecto o pintor pero con el tiempo me he dado cuenta que la pintura me apasiona más. Por eso producir ingresos y realizar mi pasión van de la mano.                                                                                                                     
Todo lo que es arte y creatividad me gusta.
Me gustaría que en nuestro país pudiéramos tener mayor estabilidad económica y social porque esté es un punto que muchas veces hace más retador la realización de muchos sueños y proyectos.

Mirando al pasado… tienes alguna anécdota. En una ocasión un señor observando parte de mi trabajo, se volvió loco con un dibujo, estaba fascinado, hasta que llegamos al tema del precio. Cuando le dije cuánto costaba, me dijo: “Pero… tú no eres famoso”.  Fue interesante y cómica su reacción. Al final, reconoció que independientemente de la fama o no, era un buen trabajo.                                                                                            
Mirando al presente….un propósito. Quiero que todo aquel que adquiera una de mis obras,  la escoja porque le produce alguna emoción o sensación agradable.

Mirando al futuro… una frase para continuar. “Orgullo y amor por lo que haces ayuda a hacerlo mejor”

Un día diferente para ti es….Todos los días son diferentes. Mañana es un día diferente que probablemente sea mejor que hoy.

Tu huella en esta vida es... Transmitir a la gente el amor que siento por la naturaleza, que sus pensamientos y sentimientos hacia ella  sean positivos y que se motiven a cuidarla.
Me gustaría contribuir a que la gente no vaya tan rápido, que puedan detenerse a ver que hay belleza en todas partes. Muy poca gente se detiene a ver la belleza de un hoja.

Quienes han sido tocados por ti….No mencionaré nombres, pero creo que con mi trabajo y actitud ante la vida de algún modo he tocado mucha gente.

José Hernández
Marca Personal
Un ser humano amante de la naturaleza que mediante su pasión por pintar contribuye a transmitir  a través de sus obras, toda la belleza que ven sus ojos y siente su alma. 
Para conocer más sobre su obra puedes visitar




No hay comentarios: